Experiencia en el desarrollo de micro‐redes en Chile ‐ Propuesta de co‐construcción de soluciones

Disertantes/Lecturers

Rodrigo Borgia

Ing. Rodrigo Palma
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Biografía/Biography

Rodrigo Palma Behnke es ingeniero civil de industrias con mención en electricidad y magíster en ciencias de la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Dr.-Ing. de la Universidad de Dortmund, Alemania. Desde el año 1999, es académico jornada completa del Departamento de Ingeniería de la FCFM, Universidad de Chile.
Su campo de investigación -el que se ha traducido en torno a 50 publicaciones en revistas especializadas a nivel internacional – cubre el diseño, la planificación y operación de sistemas eléctricos de potencia en mercados competitivos; las energías renovables, particularmente energía solar; y el desarrollo de herramientas de apoyo a la docencia.
El ingeniero dicta cátedras de sistemas eléctricos de potencia, mercados energéticos de la Universidad de Chile y Talleres de Proyectos. Fue coordinador de investigación del proyecto MAPS Chile y ha participado en variados estudios para el Gobierno y empresas del sector eléctrico en Chile y en el extranjero, además de haber sido miembro del Comité de Expertos y Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos en Chile. Participó en la comisión asesora de desarrollo eléctrico (CADE) y es miembro del Comité Consultivo de Energía 2050 constituido por el Ministerio de Energía, encabezado por el Ministro Máximo Pacheco.
Palma también es senior member del IEEE y Presidente de la Sección Chile del IEEE en tres períodos. Asimismo, es investigador del CE-FCFM, Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Director del Centro de Excelencia FONDAP-CONICYT de Energía Solar SERC-Chile.

Ing. Marcia Montedonico
Institución

Biografía/Biography

Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile. Magister en desarrollo sustentable y gestión de sistemas agroambientales de la Universidad de Bologna, Italia.
Coordinadora del equipo de desarrollo socio-ambiental del CE-FCFM, Universidad de Chile. Su área de desarrollo se centra en entregar soluciones integrales a desafíos complejos relacionados con la energía, la sociedad y el medioambiente.

Resumen de la conferencia/Conference Abstract

La presentación resume la experiencia del grupo de I&D en Chile en el desarrollo de micro-redes. Se abordan tanto los aspectos técnicos como sociales. En particular, se presenta la propuesta de co-construcción de soluciones en conjunto con las comunidades locales. La experiencia es ilustrada con ejemplos aplicados en las comunidades de Huatacondo e Isla de Pascua.

Miércoles 15, 11:20hs. Aula 521. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Wednesday 15, 11:20hs. Classroom 521. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Volver a Disertantes distinguidos
Return to Distinguished Lecturers

IEEE Argentina

ieee_ar_mb_tagline_evol_sq