Impacto del Factor Humano en la Seguridad de la Información

Resumen de la conferencia/Conference Abtract

Duración estimada: 40 minutos

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se encuentran en constante desarrollo, y han generado un nuevo paradigma donde la velocidad y facilidad para comunicarse no maneja barreras y se propicia un ambiente global sin fronteras.
La revolución cultural sin precedentes que se desarrolla en la actualidad bajo el beneficio de nuevas oportunidades, ha generado un alto nivel de dependencia en la sociedad, donde sus integrantes no pueden dejar de estar conectados.
Las estadísticas nos muestran el incremento de incidentes originados por el factor humano pasando a ser la primera causa de brechas de seguridad.
Los ciberdelincuentes han encontrado en las personas un elemento muy vulnerable y no cesan de generar nuevas estrategias de ataque, en gran medida con éxito.
La seguridad de la información corre detrás de las brechas que se abren día a día, ya que los cambios en las telecomunicaciones, Internet, redes sociales, procesamiento en la nube, etcétera, han modificado el contexto del manejo de información con una dinámica que requiere un cambio cultural focalizado en la importancia del rol del ser humano.
Esta verdad concluyente la podemos ver reflejada en el crecimiento extraordinario que han tenido los usuarios de Internet y E-commerce en los últimos 14 años en la Argentina, han pasado a ser 3.7 millones en el 2001 a 34.7 Millones en el 2015, y a nivel mundial a más de 3.300 millones de Usuarios a fines del 2015 ( fuentes Nielsen Online , ITU , Internet World Stats ).
No podemos dejar de mencionar, dentro de esta revolución cultural, la nueva tendencia para el uso del mismo dispositivo en el ámbito laboral y el personal.
Este escenario nos obliga a encarar acciones para protegernos, el primer paso es tomar conciencia, ya que las personas somos la primera defensa ante un ataque cibernético. Para ello debemos internalizar el problema y conocer cuál es el impacto negativo que la desprotección y pérdida de información pueden generar y con qué herramientas contamos. Concluyendo,” La seguridad empieza en las personas, no alcanza con la tecnología.”

  1. Introducción al mundo de la Seguridad de la Información
    • Contextualización
    • Cambio de paradigma
  2. Que pasa hoy?
    • Incidentes reales
    • Origen de Incidentes
  3. El Factor Humano y la seguridad
    • De qué debemos protegernos
    • Dispositivos Móviles – Teléfonos Celulares y Tablets.
    • Redes Inalámbricas
    • Redes Sociales
    • Navegando por la WEB
    • Ingeniería Social
  4. Primer Paso tomar Conciencia
    • Valor de la Información
    • Mitos de Seguridad
    • Actitudes y Comportamientos.
      • Límite entre lo privado y lo público, lo personal y lo laboral.
  5. Reflexión Final – Conclusiones y Preguntas
Sara Bursztein

Lic. Sara Bursztein
Directora de GSinfo Gestión segura de la Información

Biografía/Biography

Sara Bursztein es fundadora y directora de GSinfo desde el año 2011. Licenciada en Sistemas de la UBA , ha cursado el posgrado de Maestría en Seguridad Informática de la UBA – Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias Económica– . Su desarrollo profesional desde 1981 abarca la consultoría, desarrollo e implementación de soluciones informáticas en empresas. En la actualidad se focaliza en la elaboración de planes de concientización y capacitación que propicien un cambio cultural donde el ser humano sea el protagonista sobre la protección de la información.

Noemí Naredo

Lic. Noemí Naredo
Directora de GSinfo Gestión segura de la Información

Biografía/Biography

Noemi Naredo es fundadora y Directora de GSInfo desde 2011. Es Licenciada en Sistemas de la UBA, posee un postgrado de Gestión Avanzada en la universidad de Duke y recientemente se desarrolló en Coaching Ontológico. Tiene una sólida y larga trayectoria en empresas corporativas en proyectos, servicios y gestión de IT y Seguridad Informática, volcando actualmente toda su experiencia en proveer soluciones focalizadas en el capital humano que garanticen una gestión segura de la información y respalden la continuidad del negocio.

Jueves 16, 9:50hs. Aula 514. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Thursday 16, 9:50hs. Classroom 514. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

 
Volver a Otras Actividades
Return to Other Activities

Twitter

IEEE Argentina

ieee_ar_mb_tagline_evol_sq  

Join / Renew IEEE or a Society

As a member of IEEE, you'll receive access to select content, product discounts, and more.

Review all member benefits

JoinRenew