La Participación de las Universidades Argentinas en la UIT

Héctor Mario Carril

Vicepresidente Comisión de Estudio Medio Ambiente y Cambio Climático, Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Resumen de la conferencia/Conference Abtract

El Estado argentino impulsó la participación de la Academia en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organismo técnico de las Naciones Unidas y en particular desarrolló un proyecto denominado Participación de las Universidades Argentinas en la UIT.
El proyecto fomenta la participación de las universidades en los tres sectores de la Unión con dos objetivos, uno académico dada las grandes posibilidades que ofrece la unión en esa materia y otro estratégico pensando en la participación de investigadores, docentes y alumnos en el desarrollo de estándares de comunicaciones que hoy son desarrollados por los países más desarrollados con el soporte de sus grandes compañías multinacionales. El programa ya cuenta con 22 Universidades y Centros de Investigación trabajando en la UIT donde 33 facultades y más de 150 profesores y alumnos participan en las tareas de la Unión.
El objetivo es que nuestros estudiantes puedan ir conociendo los trabajos de la Unión no sólo estudiando sus estándares sino participando activamente en el desarrollo de los estándares futuros.
El Proyecto fue galardonado con el premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2016 al mejor proyecto gubernamental para promover el desarrollo de las TIC.

Biografía/Biography

Ingeniero en Telecomunicaciones egresado de la Universidad Nacional de La Plata, con experiencia adquirida en empresas de servicios telecomunicaciones fijo y móvil, en empresas proveedoras de equipos, en organismos de regulación nacional e internacional y cámaras empresarias. Alto conocimiento del negocio de las telecomunicaciones y su regulación en todas sus facetas con alto nivel de relación con empresas y gobiernos nacionales de Latinoamérica y provinciales y municipales de la Argentina. Amplia experiencia en Organismos Internacionales de Regulación. Actualmente en relación con la Academia a través del programa las Universidades Argentinas en la UIT.
En particular en la Unión Internacional de Telecomunicaciones se ha desempeñado en las siguientes funciones:

  • Miembro del Consejo de Administración, en representación de Argentina.
  • Vicepresidente Asamblea Mundial de Radiocomunicaciones 2012.
  • Vicepresidente de la CE5: Medio Ambiente y Cambio Climático. UIT-T.
  • Vicepresidente del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones (GAR). UIT-R.
  • Presidente del Grupo Regional América de la CE5.
  • Vicepresidente del Centro de Excelencia de capacitación para la Región América.
  • Asesor en Regulación sobre Radiaciones No Ionizantes en varios países de América.
  • Ha escrito libros sobre Servicio Universal, Teleeducación y Telesalud en las Américas y realizado diferentes proyectos tecnológicos en la región.

Ocupó diversas posiciones de conducción en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A nivel estatal se ha desempeñado como Director Provincial de Comunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Consejo Federal de Comunicaciones, Director de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Asesor de la Secretaría de Comunicaciones.
En el sector privado desempeñó funciones en Thomson CSF, Telettra (Alcatel-Techint), Telecom, Movicom, BellSouth International, Director de Cabase, Secretario de Cicomra.
International Telecommunications Union: hectormario.carril@ties.itu.int, Tel: +5491154817955

Viernes 17, 14:50hs. Aula 514. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Friday 17, 14:50hs. Classroom 514. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

 
Volver a Otras Actividades
Return to Other Activities

IEEE Argentina

ieee_ar_mb_tagline_evol_sq