El IEEE y el voluntariado

Rodrigo Borgia

Luis A. Remez
IEEE Life Senior

Resumen de la conferencia/Conference Abstract

The IEEE is a global professional society whose members are people interested in electrotechnology and its many applications. IEEE action is decided, initiated and materialized through the honorary and voluntary activity of its members.
With 345,000 members worldwide, 90,000 being undergraduate and graduate students, IEEE ranks in the world among the most important professional organizations, technical publishers and Standards producer.
In this talk, after a brief institutional description focusing on the role of volunteers, there will be free time to answer questions from the audience.

El IEEE es una sociedad profesional global integrada por personas interesadas en la electrotecnología y sus múltiples aplicaciones. El accionar del IEEE es decidido, impulsado y concretado a través de la actividad voluntaria ad-honorem de sus socios.
Desde los jóvenes estudiantes, que participan a través de sus Ramas Estudiantiles, hasta quienes integran los máximos organismos directivos mundiales, la Mesa Directiva (Board of Directors) y la Asamblea (Assembly), todos suman esfuerzos para alcanzar los objetivos deseados.
La dimensión de las actividades institucionales requiere la asistencia de personal contratado (staff) en las oficinas centrales, pero su labor está supeditada a las decisiones de los miembros de la institución.
Los 345.000 socios en todo el mundo, incluyendo 90.000 estudiantes de grado y posgrado, forman parte de una estructura mixta, geográfica (Regiones, Secciones y Ramas Estudiantiles) y técnica (Sociedades y sus Capítulos profesionales y estudiantiles), a los que se suman un sector responsable de las Publicaciones y otro de Estándares (Standards Association), más Comités y Grupos de Interés dedicados a temas específicos ‘transversales’ (p.ej. Ingeniería Humanitaria, Ciudades Inteligentes, Internet-de-las-Cosas).
El IEEE se cuenta entre las más importantes organizaciones profesionales, generadoras de estándares y editoriales técnicas del mundo. Sus publicaciones gozan de amplia aceptación en la comunidad técnica y junto con los anales de sus Conferencias son la vidriera donde se presenta el ‘estado del arte’ de la tecnología y también el archivo de su historia.
Las publicaciones están indexadas en IEEEXplore, una base de datos con casi 4 millones de ítems y cuyo contenido se acrecienta día a dia.
Los socios del IEEE pueden acceder a todas las actividades y productos a costo preferencial, pero más que espectadores pueden ser actores, participando activamente en la vida de la institución.
Durante la charla, luego de una breve descripción institucional y del rol que en ella tienen los voluntarios se dispondrá de tiempo libre para responder preguntas de los asistentes, tanto de quienes ya son voluntarios o quisieran serlo como de posibles interesados en sumarse como socios.

Biografía/Biography

IEEE Life Senior (2010), Senior Member ’98, Member ’90, Associate ’67, Student (IRE) ‘63
Estudios universitarios
Ingeniero Electricista, orientación Electrónica, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Rosario, 1966.
Ejercicio profesional
03/1966 – 11/2011 (jubilación) – CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica, Centros Atómicos Bariloche (CAB) y Constituyentes (CAC).
Diseño de instrumentación electrónica para física de neutrones y de sistemas de adquisición de datos computarizados; tareas relacionadas con el Centro de Cómputos, teleprocesamiento, redes de computadoras e Internet.
Docencia universitaria y acreditación
1962 / 2004 – Cargos desde Auxiliar de Docencia hasta Profesor Titular en UNL, UnCu/ IB, UTN.BA, EST, UP.
1999, 2003, 2004 – Evaluador CONEAU.
IEEE
– Voluntario desde 1984, con diversas funciones en la Sección Argentina, la Región 9 y Comités mundiales.
– Presidente IEEE AR (1996), Editor del Boletín impreso (1993/2001) y del Boletín Electrónico (d/2003), Coordinador de actividades técnicas y educativas (1990/2014).
– Asistente, expositor, coorganizador en reuniones IEEE nacionales, regionales e internacionales: BOD, RAB, EAB, RR, RNR, RRR, Sections Congress, Workshops de Acreditación y en reuniones técnicas nacionales organizadas por terceros en representación de la Sección Argentina.
– Dictado de cursos breves en la Sección Argentina y sus Ramas Estudiantiles.
– Premios: IEEE R9 Meritorious Service Award (2016), IEEE Millennium Medal (2000), IEEE Region 9 ‘Oscar C. Fernandez’ Distinguished Volunteer Award (1997).
Otras Sociedades Profesionales
Socio vitalicio de la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Viernes 17, 14:10hs. Aula 519. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Friday 17, 14:10hs. Classroom 519. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

 
Volver a Otras Actividades
Return to Other Activities

IEEE Argentina

ieee_ar_mb_tagline_evol_sq