Las desigualdades de género están presentes en todas las órbitas de la vida social, el ámbito universitario y el laboral-profesional no son excepciones. Por el contrario, son espacios en los que existe una igualdad formal pero no real, y se recrudece en aquellas profesiones masculinizadas, esto es, aquellas profesiones vinculadas a los roles asignados a los varones. A nivel mundial las mujeres forman menos del 25% de la matrícula universitaria en las ingenierías y este porcentaje disminuye a medida que se asciende en la jerarquía laboral.

Esta realidad que afecta significativamente a las mujeres es necesario problematizarla, comprender sus implicancias y ponerlas de manifiesto para poder crear estrategias de lucha frente a las desigualdades. Desde el Programa por la Igualdad de Género en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería se propone generar acciones que incorporen la perspectiva de género, pudiendo romper con la exclusión y discriminación indirecta hacia las mujeres de la comunidad de la FIUBA.

En este sentido, se propone realizar una actividad de debate para dar cuenta de los obstáculos por los que atraviesan las mujeres en la ciencia y tecnología, generar en conjunto una instancia de discusión en torno a la problemática y nutrirnos de los conocimientos brindados por las profesionales convocadas para dicha instancia.

La actividad se realizó el día miércoles 11 de octubre a las 18hs en Consejo Directivo, Facultad de Ingeniería – UBA. Paseo Colón 850 (coordinadora: Lucía Navarro, genero@fi.uba.ar), con entrada libre y gratuita.

Disertaron la Dra. Diana Maffia, doctora en Filosofía, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA), miembro de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología; y la Dra. Daniela López de Luise, graduada de la Facultad de Ingeniería, vicepresidente de IEEE CIS Argentina, miembro WCI (Woman in Comutational Intelligence) por Argentina, directora del IDTI (Univ. Autónoma de Entre Ríos) y miembro del Swiss Innovation Valley.

Está a disposición los videos de las presentaciones:

01.Charla debate de mujeres y ciencia

02.Charla debate de mujeres y ciencia

03.Charla debate de mujeres y ciencia

Presentación de la Dra. D. Maffia:

Desigualdades de Género en CONICET video

Presentación de la Dra. D. López De Luise:

Rol de la mujer en la ciencia_reducido

Galería de fotos

contacto: daniela_ldl@ieee.org