IA APLICADA

Marcela Riccillo
(invitada FCEyN UBA)   19:00 hs
Expositor   Hora

Miércoles 23/04/2008  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – SUM

Fecha   Lugar
Temario:

Un recorrido por las principales areas que conforman la inteligencia artificial y sus aplicaciones: Vision, Procesamiento de Habla, Redes Neuronales, Sistemas Expertos, Robotica.

Marcela L. Riccillo es Licenciada en Cs. de la Computación, estudiante de Doctorado y docente (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA). Consultora en Informática. Participó en varios grupos de investigación en Inteligencia Artificial.
EJEMPLOS PRÁCTICOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS UTILIZANDO ALGORITMOS GENÉTICOS

Gabriel Barrera
Francisco Goldenstein
(AIGroup línea FIC)  9:00 hs
Expositor   Hora
Lunes 09/06/2008  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – Auditorio

Fecha   Lugar

 

Temario:

Introducción a los Algoritmos Genéticos (AGs).

Planteando una solución a un problema complejo.

Aplicaciones que utilizan AGs. Se entrega el código fuente.

Combinando la potencia de AG con otras técnicas de Inteligencia Artificial.

Proyecto FIC del AIGroup: caso práctico de combinación de técnicas para la recuperación inteligente de sonidos almacenados en una base de datos.
Francisco Goldenstein es egresado de la Universidad de Palermo y Gabriel Barrera es alumno avanzado de la carrera Ing. Informática de la Universidad de Palermo. Se desempeñan como miembros activos del AIGroup desde fines de 2005, investigando específicamente metodologías de tunning de Algoritmos Genéticos aplicados a la clasificación de fonemas.

 

INTELIGENCIA COMPUTACIONAL APLICADA AL PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
Gustavo Meschino
(invitado Univ.Nac.de Mar del Plata – IEEE)  9:00 hs
Expositor   Hora
Martes 10/06/2008  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – Auditorio

Fecha   Lugar

 

Temario:

Introducción al procesamiento digital de imágenes.

Segmentación por clasificación de los píxeles.

Determinación de característicos. Imágenes mono y multiespectrales.

Clasificación basada en Redes Neuronales (supervisadas y no supervisadas).

Clasificación basada en Lógica Difusa (Sistemas de inferencia difusa y Análisis de predicados).

Incorporación de conocimiento de especialistas en imágenes.

Optimización de algoritmos con Algoritmos Genéticos.

Visualización pseudo-color por medio de Mapas Autoorganizados (SOM).

Aplicaciones en imágenes médicas. Asistencia al diagnóstico y seguimiento de patologías.

Gustavo Javier Meschino es Ingeniero Electrónico, doctorando en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino). Realiza actividades de Investigación y desarrollo en el Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, área de Inteligencia Computacional aplicada a procesamiento digital de imágenes, señales y datos.
AUTENTICACIÓN FACIAL INTELIGENTE
Javier Snaider
Andrés Proaño
(AIGroup línea AURA)  9:00 hs
Expositor   Hora
Miércoles 11/06/2008  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – Auditorio

Fecha   Lugar

 

Temario:

¿Qué es autenticación facial?

Eigenfaces.

Codelets – Slipnet – Workspace.

Presentar la línea de investigación.

Framework.

Uso en la autenticación facial.

Ventajas y aplicaciones.

Andrés Proaño es estudiante de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Actualmente investiga en la línea AURA del ITLab. Sus intereses son seguridad biométrica, transacciones por Internet y aplicación de teoría de redes.

 

Javier Snaider es egresado de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería), diploma de honor. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, Maimónides. Actualmente es docente en la Universidad Tecnológica Nacional y consultor especialista en Java.
AGENTES INTELIGENTES AUTÓNOMOS

Sergio A. Moriello
invitado FI-UTN Buenos Aires  19:00 hs
Expositor   Hora
Miércoles 11/06/2008  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – Auditorio
(quizás cambiemos por un aula)

Fecha   Lugar

 

Temario:

Agentes Inteligentes

Nueva Inteligencia Artificial

Robots Humanoides

Modelo de Agente Propuesto

Ejemplos

Sergio A. Moriello nació en Argentina, es Ingeniero en Electrónica por la UTN-FRBA y obtuvo el título de postgrado en Administración Empresarial por la misma universidad. Además cuenta con un postgrado en Periodismo Científico por la Fundación Campomar y es Magíster en Sistemas de Información por la UTN-FRBA. El autor fue docente universitario por más de una década, publicó dos libros (Inteligencias Sintéticas, 2001, editorial Alsina e Inteligencia Natural y Sintéticas, 2005, editorial Nueva Librería) y numerosos trabajos de divulgación en revistas y sitios de Internet. Actualmente se desempeña –dentro del ámbito empresarial– en el campo de las telecomunicaciones, es vicepresidente de GESI (Grupo de Estudio de Sistemas Integrados), división Argentina de ISSS (International Society for the System Sciences, EE.UU.) y coordinador de un grupo dedicado al estudio de los Agentes Inteligentes en la UTN-FRBA (GDAIA).

 

JAVA, REDES NEURONALES Y SISTEMAS EXPERTOS

 

Martín Agüero
Franco Madou (AIGroup línea AJI)  19:00 hs
Expositor   Hora
Jueves 12/06/2008  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – Auditorio

Fecha   Lugar

 

Temario:

La presente charla se presentarán fundamentos generales de una Red Neuronal, asimismo también se hará una breve introducción a los Sistemas Expertos. Aplicando dichos conceptos de Inteligencia Artificial, se realizará la demostración de un analizador de calidad de código fuente desarrollado por el AIGroup, explicando aspectos de diseño y funcionalidad de una herramienta de software prototipo que es precursora a nivel mundial.

Martín Agüero es alumno avanzado de la carrera Ing. Informática de la Universidad de Palermo. Se desempeña como miembro activo del AIGroup desde fines de 2005, investigando específicamente metodologías de evaluación de calidad y desarrollo de métricas sobre codificación Java.

 

Franco Madou es Bachiller en economía y gestión. Actualmente cursando carrera Ingeniería en informática en la Universidad de Palermo. Trabajó para el Estudio contable Ginnetty. Se desempeña como miembro activo del AIGroup desde fines de 2008.

 

Framework Inteligente para asignación de aulas

 

Pablo Cababie
Facundo Cancelo
(AIGroup línea GDARIM)  9:00 hs
Expositor   Hora
Viernes 13/06/2008  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – Auditorio

Fecha   Lugar

 

Temario:

La necesidad de una solución a la asignación óptima de recursos.

Introducción a los Algoritmos Genéticos (AGs).

Limitaciones de AGs.

Algoritmos genéticos multiobjetivo.

Implementación de Mutación restringida.

Concepto de hipercubo y distancias.

Definición de función de fitness.

Pablo Cababie es egresado de la carrera Ing. Informática de la Universidad de Palermo. Se desempeña como miembro activo del AIGroup desde fines de 2006, investigando específicamente la implementación Algoritmos Genéticos multi-objetivos aplicados a la optimización optima de espacios y recursos.

Facundo Cancelo es alumno avanzado de la carrera Lic. en Análisis de Sistemas de la Universidad de Palermo. Se desempeña como miembro activo del AIGroup desde mediados del 2007 dentro de una investigación de utilización de algoritmos genéticos orientados a la optimización multi-objetivos.
TEXT MINING Y LA MEJORA EN BÚSQUEDAS DE CONTENIDOS EN LA WEB

 

Daniela López De Luise
Mariana Soffer (AIGroup línea WIB)   19:00 hs
Expositor   Hora
Martes 21/10/2008  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – SUM

Fecha   Lugar

 

Temario:

Contenidos textuales en la WEB (MS).

Técnicas semánticas (MS).

Otras técnicas (DLL).

Propuesta WIB (DLL).

Daniela López De Luise es Lic. en Análisis de Sistemas (FIUBA – Agosto/1989)/Ing. en Informática (C.E.: 2004/H04041), Especialista en Ing. de Sistemas Expertos (Res. 1789-2004), Doctorando en Ciencias Informáticas (UNLP). Trabajó para distintas empresas (ADD, Consultores de Dirección, Argensys, Inst. Kremmer, Metrogas por Coritel-BPM, Bco. de Crédito Argentino por Coritel-Andersen C., para DGI por IBM – CDA, CRO por ITBA, Nivaltec por EW SRL, Registro Nac. Personas por Siemmens ITS, etc.). Fue socio gerente de Enterpriseware SRL. Fue docente UBA (Fac. Ing.), Univ. Morón (Depto. Ing. Informática), en ITBA (Dpto. Informática). Jurado del torneo nacional de páginas WEB MATE.AR desde el año 2003. Presidente de CIS IEEE Argentina en 2003 y 2004. Organizadora de eventos como el TAR I (2003), TAR II (2005) y TRIC III (2007). Autora de manuales administrativos de ADABAS, y PROGRESS. Dictó y dicta cursos de capacitación en tecnologías informáticas. Actualmente docente en UP (Facultad de Ciencia y Tecnología). en las materias de Laboratorio 1 y Trabajo Final de Grado. Dirije el IT-Lab, grupo dentro de la Universidad de Palermo dedicado a la investigación en inteligencia artificial aplicada.

Mariana Soffer es Licenciada en informática (ITBA), Master en ciencias de la información (CGU). Actualmente responsable de investigación de la compañía Nektra. Participó en diversos grupos de investigación, principalmente en las áreas de web-mining, data-mining, genética, estadística multivariada y procesamiento de lenguaje natural.