AGENTES INTELIGENTES AUTÓNOMOS

 

Sergio A. Moriello  19:00 a 20:00 hs
Expositor   Hora
Viernes 27 de abril de 2007  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – SUM

Fecha   Lugar

 

Temario:

• Agentes Inteligentes

• Nueva Inteligencia Artificial

• Robots Humanoides

• Modelo de Agente Propuesto

 

El disertante también presentará el libro de su autoría.

 

Sergio A. Moriello es Ingeniero en Electrónica, Postgraduado en Periodismo Científico y en Administración Empresarial, y Magister en Ingeniería en Sistemas de Información. Lidera GDAIA (Grupo de Desarrollo de Agentes Inteligentes Autónomos, UTN-FRBA) y es miembro activo de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sistemas) y de GESI (Grupo de Estudio de Sistemas Integrados). Es autor de los libros Inteligencias Sintéticas e Inteligencia Natural y Sintética.

 

UNA HERRAMIENTA NO-CONVENCIONAL PARA MODELADO EN COMUNICACIONES MÓVILES:
LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES

 

Georgina Stegmayer  19:00 a 20:00 hs
Expositor   Hora
Miércoles 13 de junio de 2007  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050

Auditorio (6º Piso)

Fecha   Lugar

 

 

Temario:

Introducción a las Comunicaciones Móviles

Por qué se necesitan «modelos»

Y por qué no usar Redes Neuronales Artificiales?

Software que ayuda a los Ingenieros a crear y usar modelos neuronales

Presentación de un caso de estudio

Georgina Stegmayer se recibió en el año 2000 de Ingeniera en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe. En el año 2002 terminó un postgrado en comunicaciones móviles en el Politécnico di Torino, en Italia, y luego continuó su formación en el exterior con un doctorado en el mismo Politécnico, en el tema redes neuronales aplicadas a modelado de dispositivos electrónicos, hasta el año 2006. Ese mismo año solicitó el ingreso a la carrera del Investigador Científico y Tecnológico en CONICET, y desde Febrero 2007 es miembro de CONICET en la categoría Investigador Asistente. Sus temas de interés son la Inteligencia Computacional, las Redes Neuronales Artificiales y la Web Semántica.

 
¿LA ROBÓTICA ES FICCIÓN O YA ES UNA REALIDAD?

 

Marcela Riccillo  19:00 a 20:00 hs
Expositor   Hora
Miércoles 25 de julio de 2007  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – SUM

Fecha   Lugar

 

Temario:

 

Se habló de Robótica por mucho tiempo y se asocia la idea a juguetes o películas de ciencia ficción. La aplicación más difundida de la Robótica son los brazos robóticos, en particular en la industria automotriz. Sin embargo, las tecnologías actuales, los avances en velocidad y capacidad de procesamiento, y la reducción y abaratamiento de componentes, abren la posibilidad de que la Robótica se inserte poco a poco en nuestra vida cotidiana. Las grandes compañías de software anuncian una expansión de esta área dentro de los próximos 5 a 10 años.

Hablaremos en esta charla sobre la situación actual de la Robótica en el mundo y su impacto en Argentina.

La Robótica hoy

brazos robóticos

robots personales

ejemplos actuales

Marcela L. Riccillo es Licenciada en Cs. de la Computación, estudiante de Doctorado y docente (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA). Consultora en Informática. Participó en varios grupos de investigación en Inteligencia Artificial.

 
LA INTELIGENCIA DE LOS SISTEMAS INTELIGENTES

 

Raimundo D´Acquila  19:00 a 21:00 hs
Expositor   Hora
Miércoles 19 de septiembre de 2007  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – SUM

Fecha   Lugar

 

Temario:

Introducción a los conceptos de Sistema Inteligente Natural (SIN) .Sistema Inteligente Artificial (SIA)

Concepto general de problema

Mostrar como una criatura resuelve un problema, como lo puede hacer un Sistema Computacional

Comparación de los tres paradigmas de Softbos Inteligentes

Concepto utilitario de Inteligencia

Relación entre los tres tipos de Inteligencia.

Raimundo D´Acquila es Ingeniero electromecánico FIUBA (1964), Master en Ing. Informática, esp. Ing. del Conocimiento (1993), Doctor en Informática (1997) de UPM. Actualmente es docente e Investigador en el área de Sistemas Inteligentes. Profesor de Grado y Postgrado en CAECE, Escuela Superior Técnica y UB. Director del Proyecto de ID “Sistema Experto”, en la Escuela Superior de Guerra. Académico de Número de la Academia Nacional de Ingeniería desde junio de 2005 y recibió de dicha Academia, el Premio bianual “Ing. Luis A. Huergo” en 2000. Director Fundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial en el I.T.B.AEx Profesor Titular, Director de la Maestría en Inteligencia Artificial y Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial en CAECE. Ex Director de Proyectos de ID del C.O.N.I.C.E.T. y Director del Programa Nacional de Inteligencia Artificial de la S.E.C.Y.T.. Senior Member del IEEE y actualmente Presidente de IEEE Argentina. Fue, asimismo, Presidente del Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society en los años 1990, 1991, 2004, 2005 y 2006. Es autor de numerosos trabajos y Director de Tesis en el área de su especialidad.

 
NAVEGACION WEB Y BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

 

Daniela López De Luise  19:00 a 20:00 hs
Expositor   Hora
Martes 31 de julio de 2007  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – SUM

Fecha   Lugar

 

Temario:

Problemas de búsqueda de contenidos en la Web

El procesamiento semántico como propuesta

El procesamiento morfosintáctico como propuesta

Precisiones sobre el hallazgo de contenidos en la WEB

Daniela López De Luise es Lic. en Análisis de Sistemas (FIUBA – Agosto/1989)/Ing. en Informática (C.E.: 2004/H04041), Especialista en Ing. de Sistemas Expertos (Res. 1789-2004), Doctorando en Ciencias Informáticas (UNLP). Trabajó para distintas empresas (ADD, Consultores de Dirección, Argensys, Inst. Kremmer, Metrogas por Coritel-BPM, Bco. de Crédito Argentino por Coritel-Andersen C., para DGI por IBM – CDA, CRO por ITBA, Nivaltec por EW SRL, Registro Nac. Personas por Siemmens ITS, etc.). Fue socio gerente de Enterpriseware SRL. Fue docente UBA (Fac. Ing.), Univ. Morón (Depto. Ing. Informática), en ITBA (Depto. Informática). Jurado del torneo nacional de páginas WEB MATE.AR desde el año 2003. Presidente de CIS IEEE Argentina en 2003 y 2004. Organizadora de eventos como el TAR I (IEEE) y TAR II (IEEE). Autora de manuales administrativos de ADABAS, y PROGRESS. Dictó y dicta cursos de capacitación en tecnologías informáticas. Actualmente docente en UP (Facultad de Ciencia y Tecnología). en las materias de Laboratorio 1 y Trabajo Final de Grado. Dirije el IT-Lab, grupo dentro de la universidad de Palermo.

 

 

HABLEMOS DE CALIDAD JAVA

 

Daniela López De Luise
Martín Agüero  19:00 a 20:00 hs
Expositor   Hora
Miércoles 24 de octubre de 2007  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – SUM

Fecha   Lugar

 

Temario:

Análisis de calidad

Actualidad en calidad de código

Prototipo funcional de calidad

Martín Agüero es alumno avanzado de la carrera Ing. Informática de la Universidad de Palermo. Se desempeña como miembro activo del AIGroup desde fines de 2005, investigando específicamente metodologías de evaluación de calidad y desarrollo de métricas sobre codificación Java.

 
ADMINISTRACIÓN DE SONIDOS ALMACENADOS. UNA PROPUESTA.

 

Barrera Goldenstein  19:00 a 20:00 hs
Expositor   Hora
Miércoles 21 de noviembre de 2007  Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 – SUM

Fecha   Lugar

 

Temario:

Técnicas de indexacion de sonidos

indexación automática para archivos multimedia

caso propuesto: proyecto FIC

Francisco Goldenstein y Gabriel Barrera son alumnos avanzados de la carrera Ing. Informática de la Universidad de Palermo. Se desempeñan como miembros activos del AIGroup desde fines de 2005, investigando específicamente metodologías de tunning de Algoritmos Genéticos aplicados a la clasificación de fonemas.