IEEE Sección Ecuador e IEEE Sección Perú están promoviendo el intercambio estudiantil y el desarrollo pre profesional de los miembros y voluntarios de las Ramas Estudiantiles IEEE de Sección Ecuador y Sección Perú.

En el 2010 la Rama Estudiantil IEEE UTPL planteó realizar el primer proyecto binacional de pasantías universitarias cortas denominado “SPONDYLUS”, con la finalidad de que profesionales en formación de la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones de la UTPL puedan participar en proyectos reales en universidades peruanas.

Spondylus es un molusco que tuvo una gran importancia durante las épocas prehispánicas, siendo utilizado como elemento de intercambio comercial entre ecuatorianos y peruanos. Por esta razón, se adoptó el nombre del Proyecto Spondylus como símbolo de la integración entre Ecuador y Perú, en demostración de la voluntad de revivir y fortalecer la cooperación, que unió a ambos pueblos desde tiempos remotos.

En la primera edición del proyecto SPONDYLUS participaron las universidades Ricardo Palma (URP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por parte de Perú y la Universidad Técnica Particular de Loja por parte de Ecuador. En esta edición participaron 5 estudiantes de la UTPL, realizando prácticas en proyectos en las áreas de Procesamiento Digital de Imágenes Médicas, Televisión Digital y Automatización – Control en la URP y en la PUCP. Cada Universidad presentó un listado de los cursos y de los proyectos habilitados para que los estudiantes puedan seleccionarlos de acuerdo a sus intereses, también se presentó un listado de tutores, profesores de cada Universidad que podrían guiar a los estudiantes durante su asistencia a las Universidades.

El intercambio académico se complementó con el intercambio cultural que los estudiantes de Ecuador realizaron en las universidades peruanas, efectuando presentaciones sobre IEEE y la cultura ecuatoriana.

IEEE Sección Ecuador e IEEE Sección Perú se han propuesto continuar con el programa de intercambio estudiantil para que se realice anualmente como una actividad dentro del plan de actividades de ambas Secciones, y, que se proyecte en el Consejo Andino de IEEE Región 9.

En el adjunto encontrarán información detallada del proyecto Spondylus, incluyendo como aplicar, costos y otros.

IEEE-R9-EC-SSAC-003-2014-Proyecto Intercambio Estudiantil

Noticias Relacionadas

[su_posts tax_term=»611349″ tax_operator=»0″ order=»desc»]

Deja una respuesta