Contribución voluntaria

El Fondo de Contribución Voluntaria, R9 Voluntary Contribution Fund  o VCF, está compuesto por las contribuciones voluntarias de los miembros del IEEE así como de cualquier otra donación recibida por terceros. Para este fin, dentro de la región Latinoamericana del IEEE se mantiene una cuenta separada, la cual es manejada por el tesorero regional según las directivas del Consejo de Ex-Directores que, por reglamento, es la entidad responsable en la toma decisiones para asignación de los fondos. Los intereses que se puedan generar a partir del movimientos de los recursos que conforman el fondo, pasarán de igual forma a conformar el mismo. Anualmente se informará al Comité Regional el monto recibido y en que se ha empleado.

El destino de los fondos esta exclusivamente destinado a apoyar actividades y proyectos de estudiantes, jóvenes profesionales y educativos de la Región, siempre que dichas actividades aporten al cumplimiento de la visión del IEEE en América Latina y el Caribe. Los fondos también podrán ser aplicados como apoyo a actividades del IEEE en países que estén atravesando una situación económica particularmente difícil.

Las entidades interesadas, Ramas y Capítulos Estudiantiles, Capítulos Profesionales y Secciones, podrán solicitar apoyo económico al fondo mediante un proyecto fundamentado y adecuadamente presentado al presidente del Consejo de Ex-Directores. La solicitud y presentación del proyecto deberá llevarse a cabo con tiempo suficiente para su tramitación e incluir como mínimo los siguientes aspectos:

  • Definición y ámbito del proyecto
  • Justificación de porque el proyecto está alineado con la visión del IEEE en el ámbito estudiantil y/o de jóvenes profesionales
  • Lugar y fecha de realización
  • Entidad organizadora (Sección, Rama Estudiantil, etc.)
  • Voluntario directamente responsable
  • Presupuesto detallado: Fuentes y usos

La ficha del proyecto debe enviarse a Norberto Lerendegui (nlerendegui@ieee.org), presidente del Consejo de Ex-Directores. Llevado a cabo esto, el Consejo evaluará la finalidad del proyecto, podrá solicitar más información al voluntario responsable, y tomará la decisión final de asignación o no de los capital solicitado. Estas actividades se realizarán siempre en coordinación con la Dirección Regional.

Luego de la aprobación, el tesorero regional hará una transferencia a la cuenta custodia de la Sección implicada o enviará un cheque, según se haya acordado previamente con los organizadores.

Un Informe final será requerido después de la culminación del proyecto. No se dará apoyo a los eventos que no hayan enviado reporte del año anterior.

Como una política de asignación de fondos, los Congresos con trayectoria y que se repiten con cierta periodicidad deberían tender a ser autosuficientes y no requerir más apoyo del Fondo. El saldo neto del Fondo deberá incrementarse cada año con el fin de incrementar el alcance de los proyectos financiados en el futuro futuros por la Región.

Se recomienda los proyectos apoyados durante un año no excedan más de USD $7,000.00.

Ejemplos: