FAQs

¿Qué es la IEEE SB UZ?

Somos un grupo de estudiantes, mayoritariamente de ingeniería de la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zargoza), con el propósito de difundir y conectar las nuevas tecnologías con las y los estudiantes de Zaragoza. Tenemos ilusión por enseñar y aprender, por crear y por investigar, profundizando en todos los campos tecnológicos que están a nuestro alcance.

Con este objetivo creamos la Rama de Estudiantes de IEEE de UniZar en 2002.

_________________________________________________________________________________________

 

¿Qué es el IEEE?

IEEE son las siglas del Institute of Electrical and Electronic Engineers, una organización técnica y profesional de ámbito mundial dedicada a dar soporte a la teoría y aplicaciones de la ingeniería eléctrica, electrónica y de la informática. Desde su fundación en el año 1884, el IEEE se ha ido expandiendo por más de 150 países y ha alcanzado un número de asociados de más de 400.000 (1.500 en España), de los cuales 50.000 son estudiantes. El IEEE es actualmente la sociedad técnica con mayor número de socios del mundo, agrupando ingenieros, informáticos, físicos y matemáticos.

El IEEE promueve el desarrollo de todos los campos relacionados con la tecnología, la informática y la ingeniería, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos. Para facilitar el cumplimiento de este objetivo, el IEEE se divide en sociedades especializadas (37 actualmente) en los diferentes sectores que comprende. Además de publicar alrededor del 25% de las publicaciones técnicas a nivel mundial en los campos de la ingeniería eléctrica, la electrónica y la informática, organiza conferencias, simposiums y encuentros locales y proporciona programas educacionales para mantener a sus miembros en la vanguardia de los avances tecnológicos y científicos.

La Sección Española del IEEE pertenece a la Región 8 de entre las 10 en que se divide el organismo, región que comprende Europa, África y Oriente Medio. Desde las secciones nacionales se promueven las actividades del IEEE en cada país.[/accordion][accordion title=”¿Qué es una rama de estudiantes del IEEE?”]El IEEE promueve y patrocina más de 700 Ramas de Estudiantes en todo el mundo, dando la posibilidad a futuros profesionales de desarrollar las habilidades necesarias para moverse más cómodamente en el complejo mundo laboral.

Ser miembro de una de las Ramas y colaborar en las actividades que desde ella se organizan, recibir las publicaciones periódicas del IEEE y entrar en contacto con la dinámica de un grupo de trabajo proporciona una serie de conocimientos añadidos y experiencia, además de poner en contacto a los estudiantes con ingenieros profesionales.

_________________________________________________________________________________________

 

¿Cuáles son los beneficios de una rama de estudiantes del IEEE?

Una Rama Estudiantil te ofrece la oportunidad de conocer y aprender de sus compañeros, así como miembros de tu facultad y profesionales en tu campo. Una Rama de Estudiantes de IEEE activa puede ser uno de los elementos más positivos para una tu formación y estudio en los principales campos asociados a IEEE: Informática, Ingeniería y Tecnologías de la Información, y muchos otros que puedes descubrir en el siguiente enlace:
http://www.ieee.org/web/membership/qualifications/qualifications.html

Más de 1.500 universidades y colegios de todo el mundo ya cuentan con una Rama Estudiantil de IEEE. Las actividades de la Rama Estudiantil ofrecen numerosas ventajas educativas, técnicas y profesionales a los estudiantes miembros de IEEE, a través de proyectos especiales, actividades, reuniones, visitas y excursiones de campo. A continuación se enumeran algunos programas y proyectos que pueden interesarte:

• Participación en conferencias regionales, talleres y concursos.
• Desarrollo del liderazgo y las habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
• Aspiración a premios, becas y programas/diseño de proyectos y concursos de estudiantes.
• Establecimiento de una biblioteca de la Rama Estudiantil con todas las publicaciones de IEEE.
• Acceso a los servicios y recursos en línea de IEEE.
• Establecimiento y gestión de un sitio web propio.

La realización de seminarios con ponentes invitados, la mayoría profesionales que trabajan en el campo de la ingeniería, permitirán a los estudiantes mejorar sus conocimientos fuera del aula. Los congresos y conferencias ayudarán a los miembros de la Rama a conocer y hablar con otros estudiantes interesados. Las diferentes actividades de la Rama de Estudiantes también permitirán a los estudiantes el desarrollo de características profesionales necesarias para su futuro laboral, tales como la ética, la educación continua, y las habilidades de comunicación; así como ofrecer a los grupos de estudiantes, miembros de IEEE, la oportunidad de desarrollar propuestas de proyectos para aumentar su formación profesional y recibir financiamiento para ejecutar dicho proyecto.

_________________________________________________________________________________________

 

¿Por qué ser miembro del IEEE?

Mantente al día
Los Ingenieros y Profesionales de la Tecnología debemos actualizar nuestros conocimientos para mantenernos al día sobre las nuevas tecnologías. Además de tus estudios, IEEE te permite estar al corriente de los últimos avances y descubrimientos a través de sus publicaciones, competiciones y concursos.

Recursos y Reconocimiento para tu Carrera Profesional
Ser estudiante es el primer empleo de tu carrera profesional. IEEE puede ayudarte con cuantiosas becas, premios y oportunidades únicas.

Crea Redes Profesionales
La creación de redes profesionales es vital para tener éxito en tu carrera. Conecta con una comunidad global de profesionales sin igual.

Continúa con tu Educación
Los estudiantes miembros de IEEE tienen acceso a numerosas oportunidades de educación continua con descuentos.

Descuentos
Los estudiantes tienen los mismos beneficios que los miembros profesionales, como descuentos en multitud de recursos técnicos, matrículas reducidas en conferencias, descuentos especiales para estudiantes en las cuotas de las diferentes sociedades de IEEE, acceso a publicaciones y mucho más. Los Descuentos para miembros de IEEE ofrecen ahorros sustanciales en una gran variedad de productos y servicios como ventaja por pertenecer a esta organización.

Colabora con la Sociedad
Un gran número de miembros de IEEE trabajan día a día para cambiar vidas o comunidades enteras.

_________________________________________________________________________________________

 

¿Cómo puedo participar?

Nuestras reuniones y actividades suelen estar abiertas a la participación de tod@s l@s estudiantes. Puedes enviar un correo electrónico a [email protected] para solicitar que te informemos de nuestra próxima reunión.

Dentro de la rama, nos organizamos por grupos de trabajo que se encargan de trabajar temas concretos como Impresión 3D, Drones de carreras, proyectos electrónicos (tipo Arduino), etc.