Inicio

¿Qué es el IEEE?

 

IEEE es una organización sin ánimo de lucro, la mayor asociación del mundo para el desarrollo tecnológico. Su nombre completo es el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, aunque normalmente se le conoce con las letras I-E-E-E, pronunciadas como «I-triple E».

Sus miembros confían en IEEE como una fuente de información, recursos y servicios técnicos y profesionales.

Con el objetivo de fomentar el interés en la profesión ingenieril, IEEE también se orienta a estudiantes universitarios en todo el mundo.

Como datos resaltantes IEEE tiene:

  • Más de 365.000 miembros, incluyendo 60.000 estudiantes, en más de 150 países.
  • 311 secciones en 10 regiones geográficas del mundo.
  • Alrededor de 1.570 capítulos que unen a miembros de un mismo área con intereses técnicos comunes.
  • Más de 1.430 ramas de estudiantes en universidades de 60 países.
  • 39 sociedades y 5 consejos técnicos, que representan el amplio espectro de intereses tecnológicos.
  • más de 300 congresos en todo el mundo cada año.
  • alrededor de 500 estándares activos y más de 400 en desarrollo.

 

Rama estudiantil Universidad de Panamá

 

  • Historia 

La Rama Estudiantil de la Universidad de Panamá fue creada gracias al interés de los estudiantes de las primeras promociones de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicación y de la Carrera de Ingeniería en Informática,  quienes se percataron de la necesidad de mantenerse actualizados y de la importancia del IEEE en el ámbito nacional e internacional.

 

Con esto en mente se dieron las primeras reuniones con la Junta Directiva del IEEE Sección Panamá,  presidida en su momento por el Ing. Gustavo Bernal,    lográndose la creación de la Rama Estudiantil durante el Primer Semestre de 1996. En estas reuniones participaron miembros estudiantiles destacados tales como Iván Armuelles, Luris Higuera,  Ulises Lay.  Armando Ramos y Aaron Quijada,  entre otros, con el apoyo  de los profesores Luis Calvo  y Víctor Urrutia,  quien fue su primer Consejero.

A lo largo de estas 3 décadas la Rama Estudiantil de la Universidad de Panamá ha realizado actividades de suma importancia tanto en el entorno Universitario como a nivel internacional.    El primer gran evento organizado por la Rama fue el Student Proffessional Awareness Conference 1999   (SPAC 99),     evento dirigido a fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades blandas e inteligencia emocional,  muy importantes para todo profesional de las TIC.

La rama también ha sido anfitriona,  en conjunto con las demás ramas de Panamá, del Congreso Estudiantil de Centroamérica y Panamá (CONESCAPAN),   evento que ha permitido la interacción con estudiantes de Centroamérica y El Caribe y ha sido de gran beneficio para los participantes.

A partir del año 2013,   la Rama IEEE participa activamente como co-organizadora de la Semana de la Informática,  Electrónica y Comunicación (SIECOM –IEEE),  el cual es el evento más importante en la Facultad de Informática y en el cual la Rama también apoya al estudiantado en su formación técnica- académica.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.