Executive Committee

La junta directiva del capítulo está compuesta por seis miembros: Dr. María Piles (presidenta), Dr. Javier Marcello (vice-presidente), Dr. Carlos López-Martínez (secretario/tesorero), Dr. Gustau Camps-Valls (vocal primero), Dr. José Luis Álvarez-Pérez (vocal segundo) y Prof. Antonio Plaza (vocal tercero). A continuación incluimos una breve biografía de los miembros “a lo IEEE”:

María Piles Guillem (Member IEEE, #80306087) recibió el título de Ingeniería de Telecomunicaciones (2005) por la Universitat Politècnica de València y es Doctora en Telecomunicaciones (2010) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En 2010, se unió al departamento de Civil and Environmental Engineering, Melbourne University, Australia, como investigadora postdoctoral. Entre 2011 y 2016, estuvo contratada como científica de investigación en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, participando activamente en las actividades del Barcelona Expert Center (BEC). Durante estos años, también fue Investigadora asociada al departamento de Civil and Environmental Engineering, Massachusetts Institute of Technology, Boston. En 2016, fue contratada como científica de investigación en el Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona. En 2017 se incorporó al Image Processing Laboratory, Universitat de València, con un contrato de investigación Ramón y Cajal.

Su actividad investigadora se enmarca en el área de la teledetección y los satélites de observación de la Tierra, con especial énfasis en la estimación de la humedad del suelo y parámetros bio-geofísicos (a partir de radiómetros de microondas, radares y cámaras hiperespectrales) y el desarrollo de algoritmos de fusión de datos. Ha participado en 10 proyectos de investigación (6 nacionales, 4 internacionales), ha dirigido 9 Proyectos de Máster y 2 Tesis doctorales (una en curso). Recibió el premio Med-Storm Prize for Young Researchers (2011) y el premio Premio extraordinario de doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, UPC (2012). Ha sido investigadora principal de un proyecto MIT-Spain / La Cambra de Barcelona (2010-2012), un proyecto MIT-MISTI Global (2014-2015) y un proyecto de la fundación BBVA a jóvenes investigadores (2015). Desde 2012 es miembro de la junta directiva del capítulo español de la Sociedad IEEE Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS), y actúa como presidenta desde 2017. Desde 2015, es revisora externa de la European Comission. Ha publicado 36 artículos (397 citas) en revistas internacionales de alto impacto, 3 capítulos de libros y más de 65 presentaciones en congresos internacionales (8 ponencias invitadas). Se pueden encontrar más detalles en su página web (https://sites.google.com/site/mariapiles/).

Javier Marcello Ruiz (Senior member IEEE, #40360188) es Profesor Titular de Universidad adscrito al Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Recibió el título de Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1993 y el de Doctor por la ULPGC en 2006. De 1992 a 2000 estuvo contratado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Ministerio de Defensa) ocupando, en el Centro Espacial de Canarias, el cargo de Ingeniero Jefe de diversos programas operacionales (Cospas-Sarsat, Helios, TT&C-ESA, MINISAT-01, CREPAD y E-PAC MERIS-FR). En 1994 se incorpora como profesor asociado a tiempo parcial en el Departamento Electrónica y Telecomunicación de la ULPGC. En 1999 alcanza la categoría de Profesor Titular de Escuela Universitaria y desde 2008 es Profesor Titular de Universidad en la ULPGC.

Su actividad investigadora se centra en el ámbito de la teledetección, acreditando una experiencia de casi 2 décadas en el procesado multiespectral y multitemporal de imágenes múltiples sensores y satélites de observación de la Tierra (AVHRR, SeaWiFS, MODIS, MERIS, ATSR, SEVIRI, SPOT, Landsat, Deimos, Quickscat, Ikonos, GeoEye, Quickbird, Worldview, TerraSAR-X, Sentinel-1A, etc.). En especial, en el desarrollo de técnicas de corrección atmosférica, detección de nubes, segmentación, estimación de movimiento, clasificación y fusión de imágenes; con el objetivo de generar productos marinos, terrestres y de cambio climático. Acredita una producción científica de más de 15 artículos en revistas internacionales de alto impacto y alrededor de 70 ponencias en congresos internacionales. Ha liderado 6 proyectos de investigación y ha participado como investigador en otros 10, tanto nacionales como internacionales. Ha liderado o participado en 11 contratos de I+D+i con diversas empresas y organismos. También ha sido revisor de artículos en 20 publicaciones internacionales de impacto. Finalmente, destacar que, en el periodo 2010-2012, ostentó el cargo de co-director del Proyecto Estructurante de Teledetección de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (Presidencia del Gobierno de Canarias) para fomentar la colaboración entre universidades, instituciones y empresas públicas y privadas, y con el objetivo de liderar y coordinar todas las actuaciones en teledetección en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Más información en http://iocag.ulpgc.es/people/javier-marcello-ruiz

Carlos López Martínez (Senior Member IEEE, #40204724) recibió el título de Ingeniero de Telecomunicaciones y el título de Doctor, ambos por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, en 1999 y 2003 respectivamente. De Octubre de 2000 a Marzo de 2002, realizó una estancia en el Frequency and Radar Systems Department (HR) del German Aerospace Center (DLR), Oberpfaffenhofen, Alemania. De Junio de 2003 a Diciembre de 2005, realizó actividades de investigación en el Image and Remote Sensing Group – SAPHIR Team, en el Institute of Electronics and Telecommunications of Rennes (I.E.T.R. – CNRS UMR 6164), Rennes, Francia. En Enero de 2006 se incorporó a la Universidad Politécnica de Cataluña como investigador Ramón y Cajal donde en la actualidad es Profesor Titular en el área de teledetección y tecnologías de microondas. Sus intereses de investigación se centran en los sistemas SAR y sistemas SAR multidimensionales, polarimetría radar, inversión de parámetros físicos , procesado de señal, teoría de estimación y análisis harmónico. Es Editor Asociado de la revista IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing (JSTARS) y fue editor invitado de la revista EURASIP Journal on Advances in Signal Processing. Ha organizado diferentes sesiones invitadas en conferencias internacionales dentro de la temática radar y polarimetría SAR. Ha realizado cursos y seminarios en polarimetría radar en diversas organizaciones y eventos. Carlos López-Martínez recibió el Student Prize Paper Award en la conferencia EUSAR 2002, Colonia, Alemania.

Gustau Camps-Valls (Senior member IEEE, #90736005) recibió la Licenciatura en Ciencias Físicas (1996), el grado en Ingeniería Electrónica (1998), y el doctorado en Física (2002, summa cum laude) por la Universitat de València. En la actualidad es profesor titular en el Dep. Ingeniería Electrónica (con acreditación a profesor catedrático) en la Universitat de València, donde imparte su docencia relacionada con el análisis de series temporales, procesamiento de señales e imágenes, aprendizaje automático, y extracción de conocimiento de datos de teledetección. Su investigación se desarrolla como coordinador del Grupo Image and Signal Processing (ISP), http://isp.uv.es, en la misma universidad. Ha sido Visiting Researcher en el Remote Sensing Lab (Univ. De Trento, Italia) en 2002, el Max Planck Institute for Biological Cybernetics (Tübingen, Alemania) en 2009, y como profesor invitado en el EPFL (Lausanne, Suiza) en 2013. Sus intereses de investigación están vinculados al desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el procesado de la señal y la imagen, con un especial énfasis en el análisis de datos de teledetección.

GCV dirige y supervisa distintas líneas de investigación en el marco de varios proyectos nacionales e internacionales, y es evaluador de propuestas de proyectos y organizaciones científicas. Es autor (o coautor) de alrededor de 120 artículos internacionales de revistas indexadas JCR, más de 150 comunicaciones a congresos internacionales, 20 capítulos de libros internacionales, y editor de los libros “Kernel methods in bioengineering, signal and image  processing” (IGI, 2007), “Kernel methods for remote sensing data  analysis” (Wiley & Sons, 2009), and “Remote Sensing Image Processing”  (MC, 2011). En la actualidad co-edita el próximo libro “Digital Signal  Processing with Kernel Methods” (Wiley & Sons, 2015). Tiene un índice de Hirsch h = 42 (Google Scholar), entró en la lista de Highly Cited Researchers de Thomson-Reuters en 2011, y es co-autor de los 3 trabajos más citados en revistas de teledeteccións. Thomson Reuters ScienceWatch identificó uno de sus artículos como una investigación Fast Moving Front Research. El Prof. Camps-Valls es revisor de varias revistas y conferencias internacionales, y actualmente es miembro de los Program Committees de International Society for Optical Engineers (SPIE) Europe, International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS), Machine Learning for Signal Processing (MLSP), and International Conference on  Image Processing (ICIP) entre otros. En 2007 fue elevado a IEEE Senior Member, y desde entonces es miembro del Data Fusion technical committee de IEEE Geoscience and Remote Sensing Society, y entre 2009-2104 fue miembro del Machine Learning for Signal Processing Technical Committee de la IEEE Signal Processing Society. En 2015, ha obtenido el prestigioso reconocimiento “ERC consolidator grant” con el título “Statistical learning  for Earth observation data analysis”. Actualmente es miembro del equipo MTG-IRS Science Team (MIST) de EUMETSAT, y Editor Asociado de la “IEEE Trans Sig. Proc “,” IEEE Sig. Proc. Lett. “,” IEEE Geosc. Rem. Sens. Lett. ” así como editor invitado de “IEEE Journal of Selected Topics in Signal Processing” (2012) y “IEEE Geoscience and Remote Sensing Magazine” (2015). Visite http://www.uv.es/gcamps y http://isp.uv.es para más información.

José Luis Álvarez Pérez (Member IEEE, #80649653) recibió el título de Licenciado en CC. Físicas en el año 1993, en la especialidad de Física de Estado Sólido. Aunque originalmente trabajó en el campo de la Física de la Materia Condensada en las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III, se doctoró en el año 2001 por la Universidad de Nottingham en el campo de la teoría electromagnética aplicada a la retrodispersión en blancos radar estocásticos. Entre los años 200 y 2005 trabajó en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, Oberpfaffenhofen), en el Instituto de Técnicas de Altas Frecuencias y Sistemas Radar, donde perteneció al grupo de calibración y validación de los subsistemas de las antenas SAR a bordo de los satélites Envisat y TerraSAR-X. Entre los años 2005 y 2007 fue investigador contratado Ramón y Cajal en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña. En esos años trabajó principalmente en la paralelización de software de simulación de fenómenos de dispersión electromagnética orientados a la tecnología radar y de radiómetros de microondas. En la actualidad, es Profesor Titular en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá. José Luis Álvarez Pérez ha realizado importantes contribuciones científicas en el campo de la dispersión electromagnética en superficies rugosas así como en el uso de técnicas de renormalización para la dispersión en distribuciones volumétricas estocásticas en los últimos quince años, como atestiguan sus publicaciones, que cuentan con un gran número de referencias en la literatura de este campo. Adicionalmente, sus campos de interés se extienden al diseño y optimización de antenas de agrupación y a las técnicas de mejora de resolución geométrica en imágenes de radar.

Antonio Plaza Miguel (IEEE Fellow, #80150476) nació en Cáceres en 1975 y actualmente es Profesor Titular de Universidad (con acreditación de ANECA para Profesor Catedrático de Universidad) en el Departamento de Tecnología de Computadores y Comunicaciones de la Universidad de Extremadura. Ha sido investigador visitante por un periodo de 2 años en la Universidad de Maryland (Baltimore County y College Park) y en los centros NASA Goddard Space Flight Center y NASA Jet Propulsion Laboratory. En 2002 obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Extremadura. Las líneas de investigación del grupo de investigación que coordina en la Universidad de Extremadura “Computación Hiperespectral” (HYPERCOMP) se centran en el procesamiento eficiente de imagines hiperespectrales de la superficie terrestre, siendo editor de un libro y 7 números especiales en revistas científicas indexadas en Journal Citation Reports (JCR) relacionadas con este campo, además de co-autor de más de 500 publicaciones (incluyendo 185 revistas JCR, 20 capítulos de libro y más de 200 congresos internacionales revisados por pares). En 2015, fue elevado a la categoría de miembro Fellow de IEEE, y actualmente es editor jefe de IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, y editor asociado Journal of Real-Time Image Processing, ISRN Signal Processing, Remote Sensing e IEEE Geoscience and Remote Sensing Newsletter. Es además miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Teledetección, y ha sido miembro del Steering Committee de IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing (JSTARS). Ha sido coordinador del proyecto europeo Hyperspectral Imaging Network, financiado por el programa Marie Curie Research Training Networks y formado por 15 socios en 12 países europeos, con presupuesto total de 2.8 millones de Euros. También es coordinador de un grupo de trabajo en el proyecto Open European Network for High Performance Computing on Complex Environments, financiado por el programa European Cooperation in Science and Technology (COST), y participa en el proyecto HOST financiado por el programa REGPOT de la Comisión Europea, financiado con un total de 2.4 millones de Euros. Ha sido revisor de proyectos de investigación para la Comisión Europea (panel de Ingeniería, Séptimo Programa Marco), la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Ministerio de Ciencia e Innovación, y organismos nacionales para la investigación en Bélgica, Italia e Israel. En 2008 obtuvo el premio al mejor paper del congreso IEEE Symposium on Signal Processing and Information Technology. En 2010 obtuvo el premio al paper más citado (2005- 2010) de la revista Journal of Parallel and Distributed Computing de Elsevier. En 2014 obtuvo el premio al mejor paper de la revista IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing. En 2015 obtuvo el premio al mejor column paper de la revista IEEE Signal Processing Magazine. A lo largo de los últimos años, el Prof. Antonio Plaza ha tenido un papel activo en la sociedad IEEE Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS), siendo actualmente miembro del Comité Administrativo (AdCom) de dicha sociedad y habiendo recibido distinciones como la de uno de los mejor revisores de IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing en 2010, o el premio a uno de los mejores revisores de IEEE Geoscience and Remote Sensing Letters en 2009. El Prof. Plaza fue Director de Educación de IEEE GRSS de 2011 a 2012, siendo miembro del Comité Organizador de la Primera Escuela de Verano Internacional de la sociedad y miembro del Comité encargado de seleccionar los mejores papers presentados por estudiantes en el congreso IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium. Antonio Plaza es actualmente Editor Jefe de la revista IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing (desde Enero de 2013). Para obtener más información sobre las actividades investigadoras de Antonio Plaza, puede consultarse su página web: http://www.umbc.edu/rssipl/people/aplaza